jueves, 23 de abril de 2015

Imperio Mongol

El imperio Mongol se fundo en 1526 por Badur dominando la India, disolviendose en 1857.
El ejército mongol fue durante los siglos XII y XIII el mejor del mundo por su movilidad y estrategias, que lo hicieron temible entre sus coetáneos. Gengis Kan y otros militares mongoles introdujeron varias innovaciones que permitieron a su ejército conquistar vastos territorios aún estando en desventaja numérica durante las batallas que enfrentaron.

El sistema militar mongol se fundamentaba en el estilo de vida nómada de los mongoles. Con el tiempo se sumaron al mismo otros elementos inventados por Gengis Kan, sus generales y sus sucesores. Por otro lado, la tecnología que los mongoles utilizaron para atacar fortificaciones fue adaptada a partir de otras culturas, y consecuentemente se integraron a las estructuras de mando expertos técnicos extranjeros.
En el imperio mongol coexistían muchas religiones distintas con un grado limitado de libertad de culto. Con el pasar de los años Gengis Kan comenzó a desarrollar un intenso interés por las religiones que recorrían la Ruta de la Seda pues estaba convencido de que en ellas podría encontrar, mediante hechizos y ritos mágicos, el secreto de la inmortalidad. En consecuencia, se concedió libertad de culto total y se exoneró a los sacerdotes del pago de impuestos. Esto dio como resultado que la Ruta de la Seda se convirtiese en un foro de diálogo interreligiosonovedoso.
Los mongoles eran tradicionalmente animistas chamánicos, como lo era el propio Gengis Kan y sus hijos, aunque ya existían tribus cristianas que fueron unificadas por Gengis. A partir de la tercera generación, la mayoría de los nietos de Gengis Kan —como Kublai Kan y Abaqa Kan— se convirtieron al budismo, que gradualmente se convirtió en la religión predominante, sustituyendo al chamanismo. Algunos kanes, como Ghazan, se convirtieron al islam, pero fue Altan Kan el primero en declarar al budismo, específicamente al budismo tibetano, como religión oficial del Imperio mongol.
A pesar de la coexistencia de gran cantidad de religiones dentro del Imperio mongol y sus cuatro «subregiones» (judíos, cristianos, musulmanes, paganos, budistas, hindúes, etc.), no estuvo exento de conflictos religiosos. Por ejemplo, en el Ilkanato, que gobernaba Persia y gran parte del Medio Oriente, la mayoría de los kanes fueron budistas que gobernaban sobre una población islámica, salvo los últimos tres kanes, que fueron musulmanes.

1 comentario: