sábado, 25 de abril de 2015

El comercio y el inicio de la Burguesía.

por favor, no la confunda con la hamburgesia.

Se conocían como burgueses en forma general a los habitantes de las ciudades. Durante la Edad Media europea, las ciudades eran pequeñas e insignificantes; la riqueza se concentraba en la nobleza rural. A partir del sigo XII se establecieron contactos comerciales entre algunas ciudades europeas y asiáticas. Algunas de estas, sobre todo del norte de Europa, comenzaron a intercambiar sus productos agrícolas y algunas manufacturas.

Las ciudades del Mediterráneo, tanto de Europa como de Asia y África establecieron una relación mercantil muy intensa; los europeos católicos de Italia y España se comunicaban con otros europeos y con las sociedades islámicas del oeste de Asia, éstos a su vez se comunicaban con la zona del este (China y la India). Se estableció un alto nivel de intercambio comercial entre la zona del Mediterráneo y, el este y sureste de Asia, basado en los productos de lujo: en la península itálica se producía el azafrán, en China y la India había especias locales y de las islas del pacifico pimienta, clavo, canela y té, y manufacturas como seda, porcelana, objetos de ornato como el marfil y jade.

Los mayas también practicaban el arte en jade, aunque a diferencia de los chinos, este era usado como joyería.

La base del comercio, tanto dentro de Europa como en el Mediterráneo era el trueque, porque el dinero, basado entonces en moneda de oro, plata o bronce, era escaso, aunque resultaba importante en algunos aspectos del comercio, como el pago de alojamiento y transporte. Los comerciantes de las diferentes regiones viajaban largas distancias e intercambiaban los productos de su lugar de origen, por los de las zonas a las que llegaban; la ganancia radicaba en comprar barato en una región y vender caro en otra.


Los comerciantes así acumularon grandes riquezas, y motivaron que otros grupos se involucraran en sus actividades: los viajes largos necesitaban barcos, aparejos para los caballos y carruajes, y los artesanos que los producían vieron como se abría un mercado mucho mas amplio; quienes cultivaban o alebraban productos de alto precio y fáciles de transportar ya no solo estaban limitados al mercado local, ahora podían exportar sus mercancías; los proyectos comerciales necesitaban financiamiento y quienes poseían dinero lo prestaban a cambio del pago de intereses.

El auge del comercio provoco que las ciudades comenzaran a cobrar importancia, pues era ahí donde habitaban los artesanos que producían manufacturas, los comerciantes que las distribuían y los banqueros que los financiaban. Ellos conformaron un nuevo grupo social conocido como burguesía, caracterizado por provenir de la plebe, pero con poder económico; en otras palabras, la burguesía no era noble ni se emparentaba con las familias gubernamentales, pero era rica. Con el tiempo, los comerciantes, artesanos y banqueros se organizaron en gremios; cuya fuerza y prosperidad les permitió cambiar los sistemas de gobierno existentes a otros que favorecieran sus intereses.

¿que crees que estaran platicando en esta pintura?
-he he, somos ricos y modificamos la ley a nuestra conveniencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario